EL APORTE DE LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS–M. ROXANA VICENTE Y VÍCTOR GARCÍA
La línea de Educación, Trabajo y Pobreza del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), encabezada por Enrique Pieck Gochicoa, se concibe como un espacio interdisciplinario de diálogo entre la teoría y la práctica, dirigido a apoyar procesos de incorporación al mundo del trabajo de grupos sociales más desfavorecidos.
A través de la construcción de redes y comunidades de aprendizaje, la línea se ha comprometido con proyectos que buscan mejorar la calidad de vida y las oportunidades de participación de los sectores más necesitados del país. Desde esta visión, y en respuesta al interés de la Universidad Iberoamericana de vincular el trabajo de sus investigadores con las obras sociales de la Compañía de Jesús, se desarrolla desde 2007 la sistematización de la experiencia de Yomol A’tel, un proyecto social y educativo que agrupa a empresas de economía solidaria y que promueve la Misión Jesuita de Bachajón desde 2001, en la región tseltal de Chiapas.
Yomol A’tel (juntos trabajamos, juntos caminamos, juntos soñamos, en lengua tseltal) tiene su origen en una alianza de 22 productores indígenas tseltales, quienes acompañados por colaboradores mestizos del Centro de Derechos Indígenas (CEDIAC) de la Misión de Bachajón, iniciaron un proceso de organización social en búsqueda de un precio más justo para vender su café en el mercado local.
Poco a poco, la organización –que tiene sus oficinas centrales en el municipio de Chilón– se abrió camino en el ámbito de la economía social y solidaria, al punto de constituirse actualmente como un grupo de cooperativas y empresas que trabajan por la justicia social, el lekil kuxlejalil —o noción de buena vida tseltal— y la defensa del territorio. A lo largo de estos años, se puso en marcha una estrategia multiactor fundamentada en una visión comunitaria de aprendizaje que ha permitido ir desarrollando los siguientes procesos productivos