“La violencia que se vivió en Oaxaca, hace dos días, es fruto de la radicalización, de la sinrazón, la intolerancia, así como de la incapacidad para dialogar y de lograr los acuerdos necesarios para transitar en las diferencias hacia la armonía que requiere nuestra nación”, afirmó Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM.
Al encabezar una reunión con el Colegio de Directores de la UNAM, el rector indicó que “los recientes acontecimientos no pueden ni deben repetirse en nuestro país”, y agregó:
“La UNAM reprueba enérgicamente el uso de la violencia, en cualquiera de sus expresiones, como un medio para dirimir conflictos o expresar inconformidades, y llama a un nuevo clima de concordia, en donde se esclarezcan los hechos, se deslinden responsabilidades y se actúe en consecuencia”.
Al mismo tiempo, advirtió que la UNAM no se polarizará aunque haya voces que llaman a que la Universidad se polarice y tome partido, consideró que en el país se debe avanzar hacia un nuevo clima de concordia.
El rector de la UNAM advirtió que el sostener posiciones irreductibles nos puede conducir a una escalada de violencia que nadie desea y que es contraria, continuó, a los intereses de México y de los mexicanos.
Graue subrayó que “sólo los acuerdos y los consensos entre las partes dentro del marco de la ley, del respeto a las diferencias, del diálogo constructivo y de la razón podrán dar como resultado el verdadero proyecto de nación que el país se merece y al que los mexicanos aspiramos”.