Legisladores de la Comisión Permanente solicitaron un reporte detallado sobre los casos de trabajadores de la educación que aún no reciben su pago, después de la centralización de la nómina educativa por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el informe de las incidencias registradas en los pagos que sí fueron liberados, los mecanismos y la fecha en que se realizará la liquidación de los adeudos de pago de salario.
Esta solicitud a las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública incluirá los datos de los más de 48 mil casos irregulares que recientemente informó la SEP.
Además, de la información sobre en qué estados, como Oaxaca, no se ha concluido el proceso de conciliación del registro de plazas y horas que fueron transferidas en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
Al respecto, el diputado José Angelino Caamal Mena, señaló que de los 16 mil 455 casos en los que se omite el pago, cinco mil 890 corresponden a Oaxaca y el resto, es decir, 10 mil 565 se concentran mayoritariamente en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y en menor número en el resto de las entidades federativas del país.
“Es indispensable que tomemos en consideración que los casos que aún se encuentran sin resolver corresponden a trabajadores de la educación que no han cobrado o han recibido incompleta sus remuneraciones, y que ello no significa que no exista otro tipo de incidencias en los pagos que no han sido aún reportados a la Federación”, advirtió.
Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hick, externó que urge un seguimiento y control de la reforma en materia educativa, lamentando que existan estados fallidos como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por lo que este año el sistema de información y gestión educativa tiene que hacerse más transparente.