Estudiantes de más de 80 escuelas y facultades de diversas instituciones de educación superior y media superior participaron en la asamblea interuniversitaria –que concluyó después de la medianoche del sábado– donde se acordó rechazar la versión de que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre pueden estar muertos, como informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
Reunidos en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, los universitarios acordaron ‘‘desconocer’’ la hipótesis del procurador sobre que los normalistas ‘‘fueron asesinados, quemados y sus restos calcinados tirados a un río y colocados en bolsas de plástico’’; según publicó el periódico La Jornada.
Asimismo, los jóvenes indicaron que se ‘‘profundizará’’ la lucha. Sin embargo, no lograron alcanzar acuerdos sobre el plan de acción para los próximos días en solidaridad con la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotizinapa, por lo que la asamblea volverá a sesionar este lunes en la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Algunos de los asistentes a la asamblea indicaron que las discusiones fueron ‘‘tensas’’, pues había posiciones de ‘‘elevar’’ el nivel de las protestas.