Tessy María López Goerne, profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue galardonada con el Premio TWAS en el área de Química que otorga la Academia Mundial de Ciencias.
En la 26 Reunión Anual de la TWAS, realizada el pasado 18 de noviembre, se informó que la académica mexicana fue una de las ganadoras por sus investigaciones para la cura del pie diabético mediante el uso de la nanotecnología.
La científica está ubicada entre los candidatos a recibir el Premio Nobel de Química debido a la relevancia de sus aportes científicos y por su papel de pionera en el uso de nanopartículas de aplicación médica.
La galardonada comentó que en México es escaso el interés en el quehacer científico, por lo que “poco se sabe de la existencia de una cura para el pie diabético pues aún hay mutilaciones; hace falta mucha divulgación, ya que en los hospitales sólo se prescriben antibióticos, pero no hay más información”.
Todo esto significa una grave pérdida de la calidad de vida de los pacientes que sufren esa enfermedad, “así que me dediqué a estudiar al nivel de una nanopartícula, la cual es una medida un millón de veces más pequeña de un milímetro, hablamos de átomos”.
La académica del Departamento de Atención a la Salud explicó que el galardón lo obtuvo gracias a que halló una nanopartícula que nace en las bacterias de un pie diabético y que luego regenera esa extremidad desde el tejido, el músculo y más tarde la piel.
“Nos parece increíble lo que estamos viviendo ahora: antes vivíamos en el macromundo, en el mundo grande, ahora estamos en el nanomundo, es decir, en el de los enanos. La nanomedicina es difícil de entender, pero no imposible.
“Es muy gratificante recibir un premio internacional en el que toman en cuenta a muchísimos investigadores de varios países; jamás me imaginé que me lo fueran a dar y creo que es un trabajo que saben reconocer muy bien en el extranjero”.
El Premio TWAS se otorga a miembros de la comunidad científica de países en desarrollo que destacan por sus contribuciones a lo largo de su carrera. En este proceso son consideradas nueve áreas de conocimiento: agricultura, biología, química, ciencias de la tierra, ingeniería, matemáticas, ciencias médicas, física y las ciencias sociales, con el premio TWAS-Celso Furtado.