Los Supervisores Escolares son quienes decidirán cuáles escuelas flexibilizarán su calendario, para pasar de 200 a 185 días, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.
Durante una reunión con Supervisores Escolares del Distrito Federal, Nuño agregó que, ahora, los supervisores de todo el país tendrían sólo seis escuelas a su cargo, en lugar de diez, lo que ayudaría a la implementación del plan Escuela al Centro.
Además, se comprometió a que cada uno de los supervisores escolares tendrá a su cargo uno o dos Asesores Técnico Pedagógicos para realizar sus tareas en cada plantel educativo.
Iremos avanzando para que ustedes puedan con una persona que los apoye en la gestión y les permita a ustedes concentrarse en sus tareas de supervisión y que puedan contar también con al menos uno o dos asesores técnicos pedagógicos que les permitan y les ayuden a realizar de mejor manera su trabajo para cumplir con esta responsabilidad.
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, dijo que en febrero de este año se creará el Consejo Directivo Nacional de la Escuela al Centro, el cual, “integrará a los subsecretarios de Educación Básica y a los representantes de cada nivel (preescolar, primaria y secundaria) de todo el país, a fin de verificar los avances del nuevo esquema de gestión escolar”.
Adicionalmente, señaló que la SEP dará a conocer los lineamientos para la autonomía de gestión y del Servicio de Apoyo Técnico a las Escuelas (SATE); además, se implementará un programa piloto para concentrar a alumnos de comunidades dispersas en centros escolares.
Informó que se entregarán recursos directamente a 10 mil supervisores escolares –de poco más de 16 mil que hay a nivel nacional–, para fortalecer la función de acompañamiento técnico, y el presupuesto se asignará de acuerdo a las matrículas de sus zonas y sus resultados educativos
Se tendrá el centro de recursos pedagógicos en línea donde docentes, supervisores y apoyos técnicos encontrarán materiales para el trabajo escolar, y a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar se entregarán a las escuelas primarias del país libros para los alumnos y maestros, así como manuales para las familias, a fin de que se favorezca el desarrollo de una buena convivencia escolar.
Finalmente, los funcionarios señalaron que los supervisores se convierten en la pieza fundamental para tener un enlace entre la autoridad educativa y lo que sucede en las escuelas.