La Subsecretaría de Educación Media Superior someterá a evaluación su programa piloto de telebachillerato, con el fin de evitar que se convierta en unmecanismo más de reproducción de la exclusión, el fracaso y la desigualdad
, aseguró su titular, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reportó La Jornada.
En junio, dijo, se aplicará unaevaluación del papel que tienen los docentes, si son buenos, si están teniendo o no éxito. Lo más importante es hacer un examen de ganancia educativa de lo que significó este primer año, comparado con el perfil de egreso de los alumnos de secundaria, y detectar si se aleja o no
.
En entrevista reconoció que este modelo educativo aún enfrenta diversos retos, entre ellos garantizar la capacitación de docentes, fortalecer los contenidos audiovisuales y los materiales educativos, así como equipar a todos los planteles con televisores y DVD, pues su conexión a Internet aún es limitada. Sólo uno de cada tres accede a la red.
Con 5 mil 500 alumnos en su fase piloto, recordó que la meta es contar con un telebachillerato en 7 mil 600 localidades de menos de mil habitantes en condiciones de alta o muy alta marginación en el país, y que carecen de una oferta educativa en una área cercana de por lo menos cinco kilómetros.
La inversión prevista para impulsar este modelo educativo en la actual administración supera los 4 mil 500 millones de pesos, por ello advirtió que será clave
mantener el seguimiento y una muy buena evaluación para no permitir que ninguno de los planteles de telebachillerato se aleje de las condiciones propicias para alentar el buen desarrollo de los jóvenes
.
Buscamos, dijo, atender a 360 mil estudiantes que concluyeron su telesecundaria, y a otros 102 mil que tras egresar de ese nivel educativo no pudieron seguir estudiando.
Sabemos que en estas comunidades la educación cumple un papel extraordinario. Y un tema central es que estos jóvenes puedan regresar a su localidad los activos que obtienen de la educación para alcanzar un mayor desarrollo económico.
Tuirán Gutiérrez detalló que las acciones aplicadas incluyeron asignar docentes bien capacitados y formados
en su respectiva área del conocimiento, entrega de materiales educativos que incluyen libros y cuadernos de trabajo para los alumnos, así como dotar de los equipos técnicos básicos a todos los telebachilleratos.
Decidimos contar con tres profesores, pese a que encarece significativamente el servicio, porque poner sólo a uno es repetir una historia. Queremos romper con esta idea de que se lleva educación de mala calidad a los contextos rurales, que son tradicionalmente excluidos.
Laboratorios y talleres móviles
El funcionario destacó que si bien no se cuenta con recursos para garantizar una infraestructura que permita la especialización de los telebachilleratos, adelantó que se crearán talleres y laboratorios móviles.
Queremos desarrollar vehículos que cumplan con esta función y que tengan rutas específicas en cada entidad, a fin de lograr que en la mayoría de los planteles los estudiantes pueden desarrollar competencias profesionales.
Nota completa en La Jornada