Del 29 de septiembre al 2 de octubre, en la Ciudad de México se realizó la Primera Reunión Nacional para la Capacitación de Facilitadores que atenderá la impartición del “Diplomado en Formación de Tutores para Docentes y Técnicos Docentes de Nuevo Ingreso”, que dará inicio el 18 de octubre, en todo el país.
El diplomado, diseñado por la UPN y DEGESPE, es una propuesta académica dirigida específicamente a los docentes, asesores técnico-pedagógicos y directivos que asumirán la función de tutoría de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, los Lineamientos para la Selección de Tutores que acompañarán al personal docente y técnico docente de nuevo ingreso en educación básica y media superior en el marco del Servicio Profesional Docente, publicados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y en consonancia con el Marco General para la Organización y Funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica. Docentes y Técnicos Docentes de Nuevo Ingreso. Ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016.
Es una opción académica diseñada para dar respuesta a la LGSPD que señala que el ingreso al servicio docente deberá hacerse a través de un concurso de oposición, y que los docentes que obtengan un resultado satisfactorio se les designará la escuela en la que prestarán sus servicios y contarán con el acompañamiento de un tutor por un periodo de dos años, con el propósito de fortalecer sus conocimientos, habilidades y actitudes docentes que les faciliten su plena incorporación al servicio docente
Los docentes que estudien este diplomado se beneficiarán al compartir, enriquecer e integrar su experiencia y conocimiento profesional para desarrollar la tarea como tutores de los docentes de nuevo ingreso. El objetivo es lograr que el participante movilice estratégicamente sus saberes para desarrollar la función específica como tutor, mediante el acompañamiento, apoyo y seguimiento que propicie en el docente novel el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar su práctica.
El diplomado se imparte en una modalidad mixta de estudio que combina el trabajo en línea con sesiones presenciales. La modalidad de estudio está mediada por una plataforma de aprendizaje, en la cual se presentan actividades formativas que se caracterizan por estar centradas en el proceso de aprendizaje y en la creatividad del estudiante. El trabajo en línea es una de las alternativas de formación para quienes se encuentran insertos en el trabajo docente.
Algunas de las premisas que orientan este proceso son que el conocimiento se construye a partir de la experiencia y la colaboración con los demás. Por lo tanto, reconoce la necesidad de espacios de intercambio de ideas y acompañamiento en el proceso de desarrollo docente; por lo que este programa cuenta con un facilitador en línea y con sesiones presenciales para lograr un equilibrio entre los beneficios que ofrece la tecnología y el trabajo presencial.