La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, diseñará un nuevo examen escrito de la última etapa de la carrera magisterial para profesores de cuarto, quinto y sexto de educación primaria.
Lo anterior, tras determinar su cancelación y posposición debido al robo de un paquete con dichos exámenes en Chilapa, Guerrero –del que se observó su distribución en otras entidades-, y la identificación de otros 79 incidentes en todo el país que van desde “acordeones”; uso de uso de libros o cuadernos durante el examen, entre otros, acciones prohibidas durante la aplicación de los exámenes.
Así lo detalló la maestra Ana María Aceves, Directora General de Evaluación de Políticas de esta dependencia, quien enfatizó que esta medida es una respuesta inmediata del Titular de la Secretaría, para la protección del derecho de los alumnos a tener maestros honestos y bien capacitados; y el derecho a la igualdad y equidad de los docentes a ingresar por sus méritos y no a través de trampas.
Explicó que el viernes 30 de mayo, 19 mil aplicadores de los exámenes salieron con destino a las 520 sedes en todo el país en donde se llevarían a cabo los exámenes. Consideró que este robo representa una eventualidad y al identificar que el documento se distribuyó en otras entidades, se tomaron de manera inmediata las medidas pertinentes.
En ese sentido, el mensaje de la SEP es firme y contundente ante este tipo de males y simulaciones de algunas personas: el buen maestro entenderá que la cancelación y repetición del examen se fundamenta en la responsabilidad de la Secretaría para garantizar que los mejores maestros estén frente a las aulas dando clases, subrayó la funcionaria.
Agregó que por instrucciones del Secretario de Educación Pública, el nuevo examen contendrá mayores medidas de seguridad y no tendrá ninguna de las preguntas de la prueba cancelada; deberá llevarse a cabo antes de que concluya el presente ciclo escolar (el 15 de julio).
Del total de 100 mil 338 maestros inscritos para presentar esta prueba, el pasado fin de semana lo realizaron alrededor de 75 mil, mismos que podrán repetirlo, para garantizarles la transparencia debida del proceso.
La Secretaría de Educación Pública enfatiza su compromiso con la trasparencia en la aplicación de todas las evaluaciones; en estos casos específicos, dará seguimiento puntual a las denuncias ministeriales levantadas ante las autoridades competentes, hasta la determinación de las responsabilidades a las que haya lugar.
Cabe señalar que la Ley General del Servicio Profesional Docente, derivada de la Reforma Educativa emprendida por el Presidente de México y aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos de los estados, contempla nuevos procedimientos de evaluación docente para garantizar, entre otros aspecto, la calidad y profesionalismo de maestras y maestros frente a la niñez mexicana.