Integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente acordaron realizar una Mesa de Análisis Intergubernamental con los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas para saber cual es la situación de la aplicación de la reforma educativa.
El acuerdo prevé la invitación a gobernadores de las entidades federativas para que expongan su experiencia y visión sobre la problemática, así como los retos, necesidades y perspectivas en la implementación del servicio y la evaluación, a fin de procurar una perspectiva intergubernamental de los procesos de implementación de las reformas.
En el dictamen, los legisladores hacen referencia a un proceso “accidentado” de implementación de la reforma educativa. Su desarrollo, explican, ha transitado por un contexto social y político problemático, en el que se ha visto desde la protesta social organizada, el cuestionamiento por la vía jurisdiccional, hasta la negociación y toma de decisiones gubernamentales de diversas autoridades educativas.
Adicionalmente establecen que, transcurridos más de dos años de la reforma constitucional en la materia, es oportuno conocer, de parte de las autoridades involucradas, los procesos de formación docente y evaluación educativa, a fin de tener una visión integral de la problemática, retos, necesidades y perspectivas que enfrenta la implementación de los instrumentos legislativos generados como parte de una reforma educativa integral que comienza.
Armando Ríos Piter, Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de dicha comisión, informó que ya se estableció comunicación con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y que ya aceptó la invitación, la cual se llevará a cabo el jueves 16 de julio.
Con los otros tres gobernadores espera establecer comunicación, próximamente,