La Secretaría de Educación Pública decidió posponer, en el estado de Oaxaca, la aplicación de los exámenes de evaluación, para promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Básica.
A través de un oficio entregado a las y los participantes en la evaluación, la SEP explicó que se pospondría “a efecto de garantizar las condiciones óptimas para la realización de este proceso”.
El documento explica, que en colaboración con el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca, se informará “en los próximos días, horarios y lugar para que ejerzan su derecho de participar en el proceso de promoción en el servicio público educativo”.
Enfrentamientos en Chiapas
Durante las primeras horas de aplicación de los exámenes de evaluación, se han registrado diversos incidentes en algunos lugares del país.
Los incidentes más graves se registraron en el municipio de Suchiapa, en Chiapas, donde integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron impedir la aplicación del examen. Según los manifestantes policías y soldados lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a dos personas.
Manifestaciones en Guerrero
Desde las primeras horas de la mañana, en Acapulco, Guerrero, hay una tensa calma en los alrededores del Centro de Convenciones Fórum Mundo Imperial, donde se aplicará la evaluación, el lugar es resguardado por elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal.
El aeropuerto de la ciudad también es custodiado para evitar que sea tomado por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).