El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) tiene reportes de daños menores en escuelas de Colima, Jalisco y Nayarit.
Desprendimientos de cubiertas, láminas, de mallas perimetrales, cristales rotos, y caída de árboles, son algunas de las afectaciones que se registran en las escuelas tras el paso del huracán Patricia.
Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, instruyó al Inifed a evaluar daños en las escuelas de los estados afectados por el huracán Patricia, para rehabilitar con celeridad los planteles.
Brigadas de técnicos del Inifed y autoridades estatales recorren las zonas afectadas, sin que se determinaran daños mayores, por lo que se instalaron reuniones de infraestructura técnica para atender las escuelas.
De acuerdo con información de las delegaciones federales de Educación Pública, en Jalisco se fortalecen las acciones de inspección en los municipios de Mascota, Talpa de Allende, Cuautitlán, Zihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, donde se declaró emergencia.
El personal del Inifed integrará los expedientes, a fin de gestionar los recursos, cuyo monto dependen principalmente del Fonden y de los gobiernos locales
Para la atención del programa de rehabilitación de daños, el Inifed implementará estrategias de seguimiento y verificación física y/o documental de las obras, con el propósito de vigilar la correcta observancia de la normatividad técnica de calidad y de seguridad vigentes para la rehabilitación de las escuelas, así como la oportuna y transparente aplicación de los recursos autorizados.
La SEP abrió la línea TelSEP para informar sobre las condiciones de escuelas en zonas afectadas por el huracán, así como para recibir reportes sobre daños en los planteles: 01 800 288 6688.