Tras los señalamientos periodísticos de la distribución, venta y consumo de drogas, a la vista de todos, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la Universidad Nacional Autónoma de México aclaró que ha dado parte a las autoridades ministeriales, denunciando a 46 personas, por lo cual se han abierto 6 averiguaciones previas.
En días pasados, el periódico Reforma denunció que decenas de dealers se adueñaron de los jardines y pasillos de la FCPyS , especialmente del llamado jardín digital, donde esperan, pacientemente la llegada de sus compradores.
Ahí, a la vista de todos comercializan mariguana, cocaína, piedra y pastillas psicotrópicas, sustancias que también son consumidas en los jardines de la Facultad, sin que el personal de seguridad de la UNAM intervenga.
Reforma documentó que alumnos y maestros han expresado su preocupación, a través de cartas, no solo ante la venta de drogas, sino ante el aumento en los robos, intimidaciones y acoso sexual en las instalaciones, sin que su director Fernando Castañeda tome medidas para terminar con la situación.
Ante las denuncias, la UNAM, en un comunicado aseguró que es un tema de constante preocupación y atención para la Rectoría, pues en forma sistemática, al detectar actividades vinculadas con el consumo, venta y distribución de drogas, se ha dado parte a las autoridades ministeriales correspondientes para el desahogo de las indagatorias respectivas.
La UNAM informó que “en 2014 detectó a 46 personas vinculadas con la posesión, consumo y venta de estupefacientes. Derivado de estas acciones, las instancias ministeriales abrieron seis averiguaciones previas que están en curso”.
Según el comunicado, la UNAM ha llevado a cabo campañas, entre su comunidad, para advertir los riesgos del consumo de drogas y las consecuencias legales que implica el tráfico de las mismas. Del mismo modo ha fortalecido la vigilancia.