Pese a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha ampliado su oferta educativa y hoy cuenta con más de un centenar de licenciaturas, 60 por ciento de la demanda para ingresar a nivel superior en esa casa se estudios se concentra en 13 carreras. Aunado a ello, de los más de 196 mil jóvenes universitarios inscritos en ese nivel de estudios en el último ciclo escolar, las dos terceras partes se ubican en sólo 15 licenciaturas.
Para Thelma Ríos Condado, directora de orientación educativa de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, este fenómeno se debe a la falta de información que tienen los estudiantes del bachillerato de las opciones educativas que brinda no sólo la máxima casa de estudios, sino todas las instituciones superiores del país, además que la elección de una profesión muchas ocasiones se toma por creencias.
Afirmó que se trata de un problema mundial y que para corregirlo se necesita generar procesos de motivación de gustos y capacidades desde la niñez, a fin de que los alumnos abran sus posibilidades de desarrollo; romper con los mitos de disciplinas difíciles o exclusivas para hombres y mujeres; y no limitar la capacidad de niños y jóvenes con comentarios comosi estudias eso te morirás de hambre
, por lo que la familia y los maestros de educación básica también deben informarse.
Para el próximo ciclo escolar, la UNAM impartirá 108 carreras tanto en el sistema escolarizado como en educación abierta y a distancia. Sin embargo, cifras de la institución muestran que desde hace unos años 60 por ciento de los jóvenes que desean estudiar en la casa de estudios se orientan solamente a 13: médico cirujano, derecho, sicología, administración, arquitectura, ciencias de la comunicación y periodismo, contaduría, relaciones internacionales, pedagogía, ciencias políticas y administración pública, enfermería, cirujano dentista y medicina veterinaria y zootecnia.
Además, de la matrícula total en la licenciatura universitaria (196 mil 565 estudiantes), casi 65 por ciento se distribuye en 15 carreras. Con excepción de ciencias políticas y administración pública y enfermería, el resto de las más demandadas también son de las 15 con mayor población estudiantil, a las que se suman economía, biología, química farmacéutica biológica e ingeniería civil.
Los chicos buscan carreras por diferentes motivos, todos legítimos. Algunos se basan en gustos, preferencias, habilidades o intereses particulares; pero en otros casos la decisión se toma por motivos económicos o factores que no responden a una vocación
, señaló Ríos Condado.
Indicó que en la UNAM, como en otras instituciones superiores, existe una amplia diversidad en las opciones educativas de licenciatura, por lo que más que promover el desarrollo de conductas vocacionales se deben fomentar las habilidades, los gustos, el desarrollo y las capacidades entre niños y jóvenes para que puedan tomar una decisión informada al momento de elegir una carrera.
La máxima casa de estudios cuenta con un programa de apoyo a la toma de esta decisión, dirigido al estudiantado de bachillerato de la UNAM. Éste –explicó– consiste en la aplicación de elementos vocacionales que les permiten identificar intereses y aptitudes, la visita de jóvenes de las distintas licenciaturas para intercambiar experiencias y hablar sobre cada disciplina, y la invitación para que los bachilleres acudan a las escuelas y facultades a informarse sobre las carreras y las opciones de desarrollo profesional.
Nota completa en La Jornada