René Asomoza Palacio, ex Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), fue elegido como nuevo titular del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), en sustitución de Guillermo Kelley Salinas, quien tras rendir su informe de gestión como Director General del Instituto presentó su renuncia al cargo.
El acto, celebrado durante la sesión extraordinaria del Consejo Directivo, fue encabezado por el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien reconoció el trabajo de Asomoza al frente del Cinvestav, y se mostró confiado en que realizará un trabajo transparente y exitoso, e hizo votos porque en la nueva etapa del ILCE “sigamos viendo metas que se cumplen y nuevos proyectos que nazcan”.
La candidatura de Asomoza fue aprobada por representantes de 14 países latinoamericanos y del Caribe (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela).
Asomoza es licenciado en Física y Matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En 1975 obtuvo el doctorado de Tercer Ciclo en Física del Estado Sólido en la Universidad de París XI, Orsay, Francia, y en 1980, la Facultad de Ciencias de esa Universidad le otorgó el Doctorado de Estado en Ciencias Físicas.
El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, es un organismo internacional autónomo, sin fines de lucro y orientado a satisfacer necesidades educativas, tecnológicas y de desarrollo social, mediante la investigación, la innovación, la difusión y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.