El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Miguel Ángel Aké Madera fue galardonado con el Premio Nacional de Trabajo 2015, por producir combustible limpio y sustentable utilizando la biomasa del nopal.
La distinción se otorgó por los beneficios biotecnológicos e ingenieriles que hicieron posible generar energía limpia a partir del nopal, con lo que se busca un alto impacto social, económico y ambiental.
El proyecto: “Aplicación de Biotecnología e Ingeniería para generar Biogás y Electricidad con Biomasa del Nopal”, permitiría reducir los elevados costos de generación de energía, a partir de la sustitución del uso de combustibles fósiles por biogás de nopal.
El egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco del IPN, indicó que las características principales del biogás de nopal son la ausencia de ácido sulfhídrico y su rápida generación. Este desarrollo tecnológico mexicano tiene el propósito de beneficiar al mundo y preservar el medio ambiente.
El también creador de la empresa NopaliMex, explicó que a través de la reingeniería de los procesos industriales se logró producir biogás a partir del nopal, el cual se obtiene mediante un procedimiento anaerobio de descomposición de la materia orgánica, donde otro de los productos resultantes es un material orgánico que funciona como fertilizante de suelos.
La ventaja de utilizar el nopal como materia prima es que México tiene alrededor de 11 mil productores, lo que posiciona al país como el primero a nivel mundial, con 777 mil toneladas anuales, donde las entidades más representativas son los estados de México y Morelos, además del Distrito Federal.
Cabe recordar que el Premio Nacional de Trabajo es un reconocimiento a nivel nacional que otorga el Gobierno Federal en 14 categorías a las personas que por su capacidad laboral mejoran la productividad de su área de especialidad.