Alumnos de las licenciaturas en Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica de la Unidad Azcapotzalco, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fueron reconocidos en el Concurso Internacional de Ciencia y Tecnología Innova Brussels 2015, por su proyecto Silla Jansen para personas con movilidad reducida, el cual se encuentra en proceso de patente.
El Innova Brussels es un encuentro que se lleva a cabo desde hace 64 años y convoca a inventores para compartir e intercambiar opiniones sobre su trabajo con colegas de distintas partes del mundo. Además, brinda pláticas a empresarios e inversionistas para financiar las ideas más atractivas.
En este proyecto participaron Víctor Mayén Flores, Fernando Alcántara Segura y Ramiro Jiménez Habanero, estudiantes de la UAM, en colaboración con Iván Chávez Romero, del Instituto Politécnico Nacional, y Ricardo Abel Valdés Aguilar, del Instituto Tecnológico de Toluca, los cuales desarrollaron el prototipo dirigido a mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas.
Al respecto, Mayén Flores, alumno del séptimo trimestre de Ingeniería Electrónica, comentó que la idea surgió en 2011 durante sus estudios de bachillerato, donde desarrolló una tecnología especial para personas con discapacidad motriz en las piernas.
“Buscamos la discapacidad más frecuente en México y vimos que la motriz es un problema urgente de atender. De esta forma surgieron nuestras primeras ideas y entramos a varios concursos”.
Normalmente, agregan, las sillas construidas con ruedas se atascan, por lo que planteamos una silla de ruedas con piernas que tiene un costo de fabricación bajo, en comparación con las eléctricas, cotizadas en alrededor de 800 dólares; la nuestra sería de construcción artesanal.
En este sentido, señalaron que en México sólo se ha promovido el desarrollo de la robótica pura, la lucha de robots o de sumo, y no se piensa en proyectos realmente prácticos.
“Hace falta impulsar una visión más social y eso es lo que nosotros pretendemos en el campo de la ingeniería”, concluyeron.