- Fundamental, que tengan las herramientas para llevar sus finanzas cuando se desenvuelvan en el campo laboral
- La capacitación se dio gracias al trabajo de cooperación interinstitucional con BBVA
Cecilia Perezgasga Ciscomani
Como resultado del trabajo coordinado de cooperación con instituciones bancarias, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibieron cuatro talleres de educación financiera impartidos por BBVA.
Las clases virtuales, que tuvieron una duración aproximada de una hora cada una, se impartieron los días 29 y 30 de octubre, así como el 5 y 7 de noviembre, afirmó en entrevista el doctor Edgar Miguel Góngora Jaramillo, director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación.
Herramientas para registrar ingresos y gastos; consejos y estrategias para buenos hábitos de administración; consejos para utilizar productos de crédito; la importancia de formar un buen historial crediticio; ventajas y desventajas de las aplicaciones bancarias; acciones de prevención y blindaje contra fraudes, así como herramientas para la protección del dinero de cada persona y cómo actuar ante intentos de fraude fueron las temáticas abordadas durante las cuatro sesiones.
“Si bien ya están diseñados los contenidos, en esta ocasión se perfilaron para el alumnado de la UAM, sobre todo en términos de las cuatro fechas mencionadas, más que de contenido”.
La convocatoria, explicó, se hizo extensiva a las cinco sedes de la Institución y si bien en este primer esfuerzo la participación fue de 27 participantes, el doctor Góngora Jaramillo destacó que 74 por ciento fueron mujeres.
El funcionario destacó que, así como se dio esta colaboración con BBVA, se pretende tender puentes con otras instituciones bancarias que cuenten con la instancia de Responsabilidad Social en la que diseñan actividades para ofrecer información al público.
En ese sentido, la Universidad está planificando para el siguiente año una segunda edición de esta capacitación, pero con una estrategia de difusión más intensa, que contemple varios canales de comunicación de la Casa abierta al tiempo como las redes sociales y el Semanario de la UAM, además de generar nuevos mecanismos mucho más focalizados, por ejemplo, a través de las coordinaciones de licenciatura y de posgrado, para que transmitan la información de manera más directa al alumnado.
En esta cooperación interinstitucional con entidades de ese sector, “se están creando sinergias para que en 2025 se puedan diseñar un conjunto de pláticas informativas sobre temas bien definidos con base en las necesidades del perfil socioeconómico de la población estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana”, concluyó el doctor Góngora Jaramillo.