Iván Rodríguez Ortiz, egresado de la licenciatura en Ingeniería en Computación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió una mención especial por su proyecto Tradinglab MX en la octava entrega del Premio Mercados Financieros 2014 de la Bolsa Mexicana de Valores.
El certamen tiene como objetivo promover la generación de estudios que impulsen y perfeccionen los métodos para el funcionamiento de los mercados en el país de la mano de la academia.
Rodríguez Ortiz explicó que participó con un proyecto de carácter práctico para analizar emisoras y probar estrategias de trading en la bolsa, “es una plataforma web, programada con base en Python útil para realizar ‘backtesting’, es decir, sirve para hacer simulación de rendimientos o comportamientos de portafolios a partir de datos reales del pasado”, asimismo indicó que diseñó una interfaz gráfica amigable para cualquier persona que no sea especialista en temas financieros.
“Si bien, existen muchas plataformas, éstas únicamente plantean el futuro, permiten comprar y dar seguimiento; sin embargo, Tradinglab hace un estudio retrospectivo”, indicó y agregó que se encuentra “dirigido para su utilización dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, así como para los mercados en general”.
Detalló que se trata de un prototipo que continuará trabajando con el propósito de crear una plataforma mucho más robusta, cuya idea obtuvo a partir de sus estudios emprendidos de manera paralela en Ingeniería en Negocios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).