“El que no se presente a una evaluación, según la ley, pierde su nombramiento y aquí lo que vemos es que la mayor dificultad no está en los individuos que no se presentan, sino en una estructura interna sindical que no les permite acercarse a las evaluaciones, entonces yo digo que sí tendría que haber algún tipo de sanción para esos líderes que impiden que se cumpla la ley con sus agremiados” aseguró Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de a Educación (INEE).
En entrevista publicada por el periódico El Universal, Schmelkes afirmó que los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están incumpliendo con la ley, “porque reciben un salario sin asistir a clase lo que se supone que según la reforma educativa ya no existe, porque ya no hay maestros comisionados, todos tienen que estar frente a grupo, violenta la disposición”.
Denuncia contra Rubén Núñez
Sobre la denuncia penal de Mexicanos Primero contra Rubén Núñez, líder de la sección 22 del CNTE, la funcionaria considera que puede criar los ánimos y radicalizar más el movimiento, apuntó “creo que de alguna manera lo que intenta hacer Mexicanos Primero es demostrar que estas violaciones se pueden atender. Para el sector de la sociedad que Mexicanos Primero está representando sí implica un enfrentamiento cara a cara y muy fuerte con la Sección 22, donde cualquier tipo de diálogo queda roto, quisiéramos dejar la ventana abierta para llegar a ciertos acuerdos”.
Para Schmelkes el diálogo con los disidentes es importante “algunos tienen realmente malestares que se generan a partir de la reforma educativa y específicamente a partir de la evaluación, yo creo que conviene mucho escucharlos.
No descarta dialogar con Rubén Núñez, porque “él también representa un conjunto de maestros y razones de fondo de la resistencia magisterial. Vale la pena sentarse, siempre y cuando haya condiciones para ese diálogo, y que se pueda en un ambiente de respeto y mutuo acuerdo, mutua apertura y escucha.
Hay que evitar la intervención de las fuerzas de seguridad
La Consejera Presidenta del INEE se pronunció por evitar la intervención del Ejército o de las fuerzas de seguridad para cumplir con la evaluación docente “hay un derecho a ser evaluados, los maestros que quieren una plaza tienen que pasar por un concurso, los que quieren ser promovidos tienen que pasar por un curso de evaluación, y los maestros a quienes se les va a evaluar en el desempeño tienen derecho a ser sujetos de promoción, en todos hablamos de derechos al magisterio, entonces cuando quieren ejercer este derecho y hay un impedimento por amenaza de violencia, entonces el recurso de la fuerza pública es natural y lo que permitirá que el derecho se ejerza, a mí, desde luego que no me gusta”.
Sobre lo que ocurre en Oaxaca, donde el Instituto Estatal de Educación Pública está conformado en su mayoría por integrantes de la Sección 22, Sylvia Schmelkes es pesimista “Oaxaca se quedó en el pasado, cuando estas cosas sucedían y eran legales, cuando el sindicato tenía muchas cosas que decir respecto de la contratación de maestros o de su promoción. Es sumamente difícil, por eso digo que me cuesta mucho trabajo imaginar el futuro de Oaxaca, tienen un arreglo institucional sumamente complejo y para poder solucionarlo en el largo plazo hay que pensar en una transformación institucional, pero no sabría cómo”.