El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó, en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos para elegir a los tutores que encabezarán el proceso de regularización de los docentes que obtuvieron un resultado insuficiente en la evaluación del desempeño en los niveles de educación básica y media superior.
Los docentes y técnico docentes que desempeñen funciones adicionales de tutoría recibirán incentivos que reconozcan su mérito y favorezcan su avance profesional, con base en los lineamientos que emita la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El personal con funciones de docente y técnico docente que aspire a desempeñar funciones adicionales de Tutoría en Educación Básica y Media Superior deberán haber acreditado estudios de nivel superior y haber obtenido un resultado suficiente en la evaluación del desempeño docente.
Con base en las necesidades del sistema, en las escuelas de organización incompleta podrá desempeñar funciones de tutoría, el personal con funciones de dirección y supervisión, según los criterios que establezca la SEP, a través de la citada coordinación.
El proceso de selección se desarrollará en varias fases: entrega de documentación, integración de expedientes, constitución de Comités Colegiados de Revisión, valoración de expedientes y registro de ficha técnica, integración de información y elección de aspirantes, entrega de resultados y registro institucional de información e inducción o capacitación.
Los lineamientos generales para definir los programas de regularización del personal docente con resultado insuficiente en su primera evaluación del desempeño, serán expedidos por la SEP a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.