La Comisión de Educación del Senado ha dado a conocer oficialmente la lista de los integrantes considerados como “idóneos” para ocupar un puesto en la Junta Directiva y el Consejo Técnico para el nuevo Organismo Educativo, incluyendo a la candidata Andrea Contreras, acusada de cometer plagio en el ensayo presentado ante los Senadores.
Según el comunicado publicado en la página del Senado (http://ow.ly/W2c350uHBkL), para la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, se consideró con ocho votos en favor y cuatro en contra, que quienes cumplen con las condiciones de elegibilidad son: Florentino Castro López, Luis Raúl Cortés Ortiz, Oscar Daniel del Río Serrano, Rafael Freyre Martínez, Francisco Miranda López, Isabel Cristina Montalvo Cabrera y Manuel Alberto Navarro Weckmann y Andrea Contreras.
En tanto, con 11 votos en pro y una abstención, se acordó que son elegibles para el Consejo Técnico de Educación: María Adriana Dander Flores, Francisco Deceano Osorio, Rafael Freyre Martínez, Armando Loera Varela, Roberto Tomás Miklos Ilkovics, Oralia Orellana Moreno y Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante.
Esto se decidió en una reunión extraordinaria realizada el día de hoy por dicha comisión, presidida por el Senador Rubén Rocha Moya.
“Tras el análisis de su currículum, los ensayos entregados y el contenido de las comparecencias, lo senadores avalaron a siete candidatos en cada una de las listas, que serán remitidas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”, señala el comunicado.
Crece exigencia para rehacer proceso
Mientras tanto, diversos académicos, investigadores y profesionales de la educación mantienen la exigencia para que se rehaga el proceso de elección de candidatos, argumentando que ha sido opaco y poco transparente.
Hace unos días, se entregó al senado una carta firmada por más de mil personas, pidiendo mayor transparencia del proceso, señalando que no existen las condiciones óptimas para su desarrollo.