Ángel Díaz Barriga
El proyecto de presupuesto 2020 contradice flagrantemente las declaraciones del Gobierno Federal sobre el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, es 20% menor al otorgado en 2019. Contradice el espíritu con el que se está realizando el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de la Educación Normal.
Este es el tono del Posicionamiento del Mecanismo de Coordinación Nacional de Autoridades de Educación Normal emitido el día de ayer, que transcribo a continuación:
“La Junta de Coordinación Nacional del Mecanismo de Autoridades de Educación Normal que integran las 32 Entidades Federativas, y que representan a las 265 Escuelas Normales del País, ante la publicación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, manifestamos nuestra preocupación ante la considerable reducción del 200/o al presupuesto asignado a las Escuelas Normales, “ES EL PRESUPUESTO MÁS BAJO DESDE LA CREACIÓN DE LA DGESPE”; esta determinación, imposibilita llevar a cabo las acciones de mejora, transformación y fortalecimiento de las instituciones formadoras de docentes, tal como lo establecen los resolutivos del Congreso Nacional. en donde participó la comunidad normalista.
Por ello, solicitamos se reconsidere una ampliación presupuestal, a efecto de contar con los recursos suficientes para cumplir con las metas y acciones de la Nueva Estrategia Nacional de Mejora para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales.”