Chihuahua.- “Los resultados que obtuvo Chihuahua en el Plan Nacional Para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), eran de esperarse porque actualmente existe una modificación social que está tratando de incorporar a los miles de jóvenes sumidos en la violencia, a las aulas, por lo que el periodo de estabilidad educativa está próximo”, señaló Rodolfo Torres Medina, Subsecretario de Educación del Estado de Chihuahua.
En entrevista posterior a la inauguración del Encuentro de Estudiantes de Posgrado en Educación (ENEPE), el funcionario explicó que la entidad está en un proceso de transformación, donde han pasado de estar envueltos en un franco periodo de violencia, a uno de recuperación social y educativo.
Cabe recordar que Chihuahua fue uno de los estados con los resultados más bajos del país, la mayoría de sus estudiantes se encuentran en el Nivel 1 de desempeño educativo, el rango más bajo de la escala definida por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Los resultados revelan que en la entidad, 6 de cada 10 alumnos que concluyeron la primaria, no saben resolver problemas matemáticos elementales; mientras que 5 de cada 10 solo pueden leer textos sencillos.
En este sentido, reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer, no “no solo frente a uno de los temas más importantes como la cobertura educativa, sino respecto a la calidad de la misma y las condiciones en las que se imparte”.
“Tenemos escuelas con sobrepoblación de alumnos y pocos profesores para atenderlos; eso impacta fuertemente en el desempeño” agregó.
Finalmente, sobre el pasado proceso de evaluación docente, Rodolfo Torres Medina señaló que hubo una gran participación de los profesores y aunque reconoce que existieron resistencias por parte de docentes allegados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la mayoría de los maestros asistieron al llamado.