La presidenta Claudia Sheinbaum encabezará este lunes un evento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para presentar el nuevo modelo de educación para el nivel medio superior.
Así lo informó durante la concentración en el Zócalo capitalino por los primeros 100 días de su gobierno y agregó que este nuevo modelo incluye la construcción de 20 nuevas preparatorias y la ampliación de 65 más, que están en 59 municipios de la República Mexicana.
“Para dar 40 mil nuevos lugares en educación media superior, emitimos el decreto para la creación de la universidad nacional Rosario Castellanos que en este año tendrá seis nuevos campus con 25 mil estudiantes nuevos ubicados en Chalco y Naucalpan, Estado de México, Comitán, Chiapas, Tijuana, Baja California, Cancún, Yucatán y San Luis Potosí”, añadió.
Dijo que, año con año, se irán incrementando los lugares para jóvenes en este nivel educativo, con el objetivo de aumentar en 200 mil nuevos lugares el bachillerato.
“La educación -dijo Sheinbaum-, es un derecho, no es un privilegio ni una mercancía. En el mismo sentido, después de 40 años daremos apoyo a las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y a las escuelas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y vamos a mejorar los salarios de sus docentes”, señaló.
Dijo que “ya se encuentran trabajando y se destinarán recursos suficientes para implementar los proyectos científicos de desarrollo tecnológico”.
La titular del Ejecutivo destacó que en estos primeros 100 días de su gobierno se registraron los siguientes resultados en eduación:
- Beca universal “Rita Cetina”, que beneficiará este año a 5.6 millones de estudiantes de secundaria, fortaleciendo la permanencia escolar.
- Programa La Escuela es Nuestra, que llegará a 174 mil planteles educativos, garantizando infraestructura digna y recursos necesarios para un mejor aprendizaje.
- Expansión en la educación media superior, con la implementación de un nuevo modelo educativo y la apertura de 40 mil espacios adicionales para estudiantes.
- Ampliación en la educación superior, con un aumento de 330 mil lugares, consolidando la meta de transformar la educación en un derecho universal y no en un privilegio.