El gobierno de Claudia Sheinbaum tiene como objetivo ampliar el acceso a la educación superior en México mediante la construcción de nuevas instituciones públicas, lo que permitirá incorporar a 330 mil nuevos estudiantes en todo el país. Este anuncio fue realizado por Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante su intervención en la conferencia matutina que encabeza la mandataria.
Para cumplir con esta meta, la Universidad “Rosario Castellanos” abrirá 30 nuevas sedes, brindando acceso a 150 mil estudiantes adicionales. De igual manera, la Universidad de la Salud (Unisa) contará con 10 nuevas sedes que ofrecerán 25 mil nuevos lugares. Por su parte, las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJ) sumarán 50 planteles más, con capacidad para 40 mil estudiantes adicionales.
Asimismo, Delgado Carrillo detalló que el Tecnológico Nacional de México (TecNM) permitirá la inclusión de 85 mil nuevos alumnos, mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) añadirá 30 mil espacios en sus diferentes unidades y escuelas superiores.
Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria designada de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del gobierno federal, explicó que las nuevas sedes de la Universidad “Rosario Castellanos” y Unisa se crearán en los Polos de Desarrollo para el Bienestar, lo que hará de la educación superior, la ciencia y la innovación, un derecho accesible para todos. Adelantó que la primera fase de expansión comenzará en Comitán de Domínguez, Chiapas, y en Tijuana, Baja California, respondiendo a la demanda de las autoridades locales para ampliar la oferta educativa.
Además, Raquel Sosa Elízaga, directora general de las UBBJ, anunció que esta institución planea aumentar su matrícula de 71 mil a 286 mil estudiantes durante este sexenio, con la posibilidad de llegar hasta 300 mil gracias a la construcción de 63 nuevos planteles.
Finalmente, Ramón Jiménez López, director general del TecNM, señaló que para 2030 esta institución incrementará su matrícula de 574 mil a 660 mil alumnos, y actualizará sus programas educativos para alinearse a los objetivos prioritarios del gobierno, especialmente en términos de independencia tecnológica.