Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron al Gobierno de la Ciudad de México distintos proyectos de colaboración UAM-GDF, con los que se busca optimizar procesos de la administración pública.
Entre los proyectos destacan un Sistema de Gestión Documental Cero Papel, una Agenda de Innovación Gubernamental CDMX y el proyecto denominado Taxi Seguro CDMX, los cuales fueron creados por alumnos de las unidades Cuajimalpa, Azcapotzalco e Iztapalapa.
Los proyectos, creados durante su servicio social en en la Coordinación General de Modernización Administrativa (CGMA) del gobierno local están involucrados en procesos de evaluación de aspectos cotidianos de la ciudad, en este caso de la administración gubernamental y el transporte público.
Al respecto, Lucino Gutiérrez Herrera, director de Enlace con Sectores Políticos y Sociales de la UAM, señaló que la presentación de trabajos que proponen soluciones a temas de distinta índole “muestra que nuestra producción intelectual y de formación de capital está comprometida con el desarrollo de la ciudad a la cual pertenecemos”.
La intención de estos proyectos es utilizar las últimas tecnologías de la información para hacer estas entregas en forma electrónica, utilizando mecanismos de firma electrónica avanzada, entre otros, lo que agilizaría el envío y la gestión de documentos entre las dependencias gubernamentales.
Berenice Ramírez Salinas, alumna de la misma Licenciatura de la Unidad Iztapalapa, presentó la Agenda de Innovación Gubernamental, que consiste en la creación de un portal y un sistema de registro y evaluación de proyectos del gobierno del Distrito Federal.
El equipo formado por Roberto Garlos Espinoza Santiago y Brian Velázquez Moreno, de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información de la Unidad Cuajimalpa, así como por Ricardo Daniel Sánchez Montiel y Adamo Jordán Figueroa Pérez, ambos de la Licenciatura en Ingeniería en Computación de la Unidad Azcapotzalco, presentaron Taxi seguro CDMX.
Este proyecto consiste en una plataforma para teléfonos inteligentes mediante la cual el usuario accederá a la información relacionada con el taxi y el taxista, con el fin de disponer de un sistema de transporte confiable.