El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, presentó a los miembros del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) las directrices y objetivos generales en materia educativa del gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Conaedu, Delgado instó a las autoridades educativas estatales a trabajar en equipo para fortalecer el Sistema Educativo Nacional y consolidar la transformación social del país.
Como presidente del Conaedu, destacó el interés de la presidenta Sheinbaum en el sector educativo, subrayando que es la única mandataria con un doctorado en el mundo y una científica que ocupa un cargo presidencial, por lo que la educación será uno de sus principales legados.
Delgado afirmó que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum se otorgarán 21.4 millones de becas a través de la Beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, beneficiando a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en todo el país, comenzando en 2025 con 5.6 millones de estudiantes de secundaria.
Además, anunció que el número de becas universitarias se duplicará, alcanzando un millón de beneficiarios, con un incremento gradual para estudiantes de posgrado. También destacó la continuidad del programa La Escuela es Nuestra (LEN) en más de 98 mil planteles de Educación Básica y la incorporación de más de 12 mil planteles de Educación Media Superior.
El secretario subrayó que la Educación Media Superior es una prioridad del gobierno de Sheinbaum, y se trabajará en aumentar la matrícula, consolidar el Marco Curricular Común y reducir la deserción escolar. Además, se planea aprovechar la infraestructura existente, remodelando secundarias para utilizarlas en el turno vespertino como espacios para la Educación Media Superior.
Delgado aseguró que se consolidará la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y se dará continuidad a los Planes y Programas de Estudio 2022, con un enfoque humanista, científico, inclusivo y con perspectiva de género. También garantizó la producción de libros de texto gratuitos, especialmente aquellos en lenguas indígenas.
El funcionario mencionó que se buscará ampliar los horarios en Educación Básica para fomentar la educación física y artística, y subrayó el compromiso de la presidenta con actividades complementarias como coros, bandas y artes plásticas.
Finalmente, anunció nuevas estrategias en temas de salud en coordinación con la Secretaría de Salud, y reafirmó la meta de ampliar 300 mil espacios en Educación Superior en colaboración con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Además, se diseñará un nuevo sistema de ingreso y promoción docente que sea equitativo y transparente.
La Estrategia Nacional de Lectura también continuará, con el objetivo de convertir a México en una potencia científica y una nación de lectores.