Los politécnicos Edna Miranda Hernández y Jordan Reyes Leger participarán en la semifinal mundial, en línea, de la Imagine Cup 2015, un certamen donde compiten estudiantes de todo el mundo con aplicaciones que ellos mismos han desarrollado.
Los egresados del Instituto Politécnico Nacional obtuvieron el primer lugar en la final nacional en la que compitieron con 70 equipos provenientes de instituciones públicas y privadas con el proyecto llamado Play S-Cool, una plataforma de actividades educativas desarrollada para Windows 8.1 y Kinect, con el propósito de reforzar el conocimiento y promover la activación física de los niños.
Imagine Cup es una competición, organizada por Microsoft, que funge como un programa de desarrollo tecnológico mundial dirigido a estudiantes con el propósito de alentarlos para utilizar su creatividad, pasión y conocimiento para crear aplicaciones, juegos e integrar soluciones encaminadas a cambiar maneras de vivir, trabajar, jugar y aprender.
Miranda y Reyes señalaron que la aplicación con la que obtendrán el título de ingenieros en Sistemas Computacionales, es una herramienta tecnológica que apoya el aprendizaje de niños de primaria y para desarrollarla incluyeron conocimientos de inteligencia artificial básica, graficación en 3D, bases de datos, multiprocesamiento, librerías para simular efectos físicos e interacción con Kinect.
Explicaron que la plataforma que desarrollaron con la asesoría del catedrático de la Escuela Superior de Computo, Edgardo Adrián Franco Martínez, consta de tres secciones: la primera permite a los profesores crear actividades que constan de preguntas con respuestas de opción múltiple, las cuales pueden ser textos e imágenes.
La segunda parte se refiere a las actividades mediante minijuegos, en los cuales el objetivo es tomar la respuesta correcta mediante el uso de Kinect. “Las respuestas se encuentran en unas cajitas y los niños tienen un personaje que les ayuda a tocar la respuesta correcta”, agregaron.
Al finalizar las actividades, los profesores tienen la opción de generar un reporte que muestra la fecha y actividad jugada, las fotografías de los alumnos que participaron y las puntuaciones obtenidas por equipo, así como el número de intentos por pregunta, con el objetivo de contar con una retroalimentación que permita tomar decisiones sobre los temas que requiera reforzar.
Destacaron que además de retroalimentar los conocimientos mediante las actividades y movimientos que se realizan a través de Kinect, se contribuye a la activación física de los alumnos y con ello a reducir los índices de obesidad infantil.
Mencionaron que la aplicación es una herramienta atractiva para los profesores y alumnos, por ello ingresarán al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN, con el propósito de mejorarla y ponerla al alcance de instituciones públicas y privadas de nivel básico para contribuir a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, mejorar la condición física y la salud de los menores.
Noticias relacionadas:
Egresados de IPN, desarrollan app para prevenir robo y extravío de infantes
Crea IPN software para analizar e indexar material multimedia