La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está en la mejor disposición de llevar a cabo el análisis y, en su caso, el ajuste a los ingresos de los mandos directivos de la Institución. Esta decisión deberá comunicarse al Colegio Académico en una próxima sesión, declaró hoy el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la Casa abierta al tiempo.
En entrevista al término de la quinta reunión de conciliación entre la UAM y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM), señaló que el análisis que la organización gremial ha puesto en la mesa, en el sentido de reducir estímulos y compensaciones a los mandos directivos de la institución y asignarlos a un incremento salarial para el resto de la base de trabajadores, “no es completo en términos de la integralidad que la Universidad necesita considerar para hacer cualquier transferencia de esa naturaleza”.
La Institución ha argumentado que lo anterior no es suficiente para alcanzar un incremento salarial o un ajuste al tabulador, porque hay partidas –una de ellas la compensación que tiene que ver con mandos académicos– que de alguna forma están etiquetadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por otro lado, la capacidad en términos de lo que la organización sindical llama “quita” tampoco aseguraría un incremento salarial o un ajuste al tabulador, por lo que “ahí tenemos diferencias”, además de que “no debemos pasar por alto” que la UAM está ofreciendo 3.35 por ciento de incremento directo al salario y 3.0 adicional de ajuste al tabulador.
Lo anterior, pese a que la UAM tiene necesidades apremiantes en materia de la seguridad de sus instalaciones, así como para el reforzamiento de un edificio que resultó severamente dañado con el sismo de 2017 y se mantiene desocupado, lo que ha impactado en la investigación y la docencia, específicamente en la Unidad Iztapalapa.
Por ello “tenemos que hacer un balance integral de todos estos efectos y no sólo un análisis parcial del tema de las remuneraciones”; la Universidad debe velar por la integralidad del presupuesto, por lo que la “quita” mencionada por el Sindicato es una aseveración que “nosotros rechazamos porque es parcial”.
El Rector General de la UAM, doctor Eduardo Peñalosa Castro, ha reiterado que esta casa de estudios está abierta a realizar un ajuste a los salarios y los ingresos relacionados con rectores, secretario general y secretarios de Unidad, entre otros funcionarios, pero esos recursos serían para las funciones de la institución a partir de lo que el Colegio Académico determine.
La ley es muy clara y si se atiende el tabulador de los funcionarios federales, ahí se señala cuál es el salario del ciudadano presidente de México, más las compensaciones correspondientes, por lo que “sumando 108 mil, más 30 mil, dan 138 mil mensuales, un monto que constituye la referencia que en la UAM tenemos que cumplir, en atención a la disposición constitucional que ya está expresada y que hemos mencionado en la mesa de negociación”.
El análisis que la UAM lleva a cabo incluye las becas para los alumnos de licenciatura y posgrado o la operación de la investigación, ya que “la mayoría de los profesores contamos con un presupuesto que no alcanza para hacer indagación” y una de las razones es que “tenemos un exceso en remuneraciones, pues 86 por ciento del presupuesto está dedicado” a este rubro.
La UAM agrega varios millones de pesos a las partidas correspondientes como el seguro de gastos médicos mayores, en la que “tuvimos cero pesos y cero centavos” en la asignación de la Cámara de Diputados, y a los finiquitos, entre otros rubros que la institución asegura, porque “creemos que es importante conservar en el modelo de la universidad las prestaciones sociales que tienen nuestros trabajadores”.
Para llevar a cabo esta prospección sobre los ingresos de personal directivo “necesitamos que la Casa abierta al tiempoabra sus puertas para entrar a un ambiente de análisis”, debido a que es un trabajo comunitario del Colegio Académico, donde están representados alumnos, trabajadores administrativos, académicos y autoridades.
Los miembros de ese órgano colegiado se han manifestado por efectuar un examen de manera cuidadosa “y no nada más hacer anuncios espectaculares, como la disminución de cierto porcentaje de remuneraciones, pues debemos atender el problema de fondo en la UAM, esto es, atender las carencias que tenemos”.
El Secretario General enfatizó que la oferta de 3.35 por ciento de incremento salarial y 3.0 por ciento de ajuste al tabulador “no es cualquier suma”, sino que es superior a lo ofrecido en otras universidades, además de que es lo que la institución está en posición de mantener, en el marco del ejercicio presupuestal.
El levantamiento de la huelga depende del SITUAM porque fue quien la estalló “y hacemos un llamado para que consideren las propuestas, ya que estaremos dispuestos a enriquecerlas con lo que se analice en la mesa y siempre dispuestos a resolver la problemática en beneficio de esta casa de estudios”.
La próxima reunión entre ambas representaciones se llevará a cabo el jueves 21 de febrero, a las 16:00 horas, en las instalaciones de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ubicadas en Dr. José María Vértiz No. 211, colonia Doctores.