La Red de Investigadores en Participación Social en la Educación en México (REDCI) del Consejo Nacional de Participación Social (CONAPASE), exigieron mediante un comunicado, el establecimiento de un “diálogo abierto y transparente entre autoridades, docentes, directores de escuela, madres y padres de familia y especialistas para encontrar alternativas y soluciones a los problemas de la educación en México”.
Mediante el documento firmado por diversos investigadores en la materia, también piden evitar la violencia y el uso de la fuerza pública como mecanismos de solución.
Como lo señala nuestra Constitución, solicitamos el respeto a los derechos humanos y a la integridad física de todas las personas. De igual manera, es necesario que se realice una investigación transparente de lo ocurrido en Oaxaca y se castigue a los responsables.
Ante ello, puntualizan que para que la La Reforma Educativa para funcionar y generar condiciones adecuadas para mejorar la calidad educativa, necesita la participación de los docentes y las familias aun cuando se tengan puntos de vista diversos.
“Por esta razón, es necesario privilegiar el diálogo entre las autoridades educativas, los docentes, los directivos de las escuelas y las familias”, agregan.
Finalmente, advierten que distintas investigaciones, a nivel nacional e internacional muestran que la imposición de políticas dificulta y retrasa los trabajos que se realizan con el fin de mejorar la calidad de la educación.
“Ello es así porque se incrementa la oposición a nuevas ideas, así sean eficaces y eficientes, porque se genera resentimiento y desconfianza ante toda autoridad gubernamental”, concluyen.