La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) considera importante realizar una investigación que, vinculada a la realidad educativa, contribuya a formar mejores maestras y maestros, y produzca conocimiento pertinente para alcanzar la mejora educativa, con sentido social y de cambio.
Lo anterior lo destacó la comisionada presidenta de la junta directiva de esta institución, Etelvina Sandoval Flores, en su conferencia virtual Investigación educativa para la mejora educativa. Una relación necesaria, dictada en el Primer encuentro nacional interistitucional de investigación educativa (ENIIE).
En ese foro organizado por diversas instancias educativas del estado de Coahuila, también resaltó que es importante rescatar la especificidad de las Escuelas Normales como instituciones de educación superior dedicadas a formar buenos maestros que conozcan el uso de las herramientas de investigación que sirva para mejorar y para transformar a la educación.
Dijo que además de requerirse una investigación para la transformación, esta debe servir para producir un conocimiento que busque respuestas a los problemas analizados, produzca propuestas pedagógicas, y forme investigadores de manera natural al insertar a los estudiantes en el análisis de los problemas de la educación; es decir, una investigación que contribuya a alcanzar la mejora educativa, con sentido social y de cambio, subrayó.
Finalmente, consideró que se está en un momento en que la educación requiere del esfuerzo de todos y que es importante recuperar las condiciones particulares de cada estado en la formación de maestros para avanzar en la consolidación de sistemas estatales de instituciones formadoras de docentes que permitan desarrollar con mayor calidad las funciones de la docencia.