Las brigadas multidisciplinarias de servicio social comunitario del Instituto Politécnico Nacional, integradas por 776 pasantes y egresados de diferentes carreras, viajaron a 14 estados del país para trabajar en beneficio de 46 municipios con altos índices de marginación.
Los estados beneficiados son: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, donde ejecutarán programas de salud integral, proyectos de desarrollo urbano, administración municipal y educación, entre otros.
Al encabezar la ceremonia de salida de las brigadas, el Secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Francisco José Plata Olvera, expresó que el servicio social comunitario es una de las más nobles acciones que realiza el Politécnico, al apoyar desinteresadamente a personas que habitan en las regiones con menos recursos y contribuir así a que satisfagan sus necesidades.
El secretario de la Presidencia Municipal de San Martín de las Pirámides, Estado de México, Felipe Hernández Martínez, externó que la construcción de una vinculación entre el Politécnico y gobiernos municipales, coadyuva al desarrollo de proyectos sustentables, así como a la modernización y reforzamiento de esquemas de gestión, lo que demuestra la nobleza, grandeza y liderazgo de esta casa de estudios.
La labor de los brigadistas será apoyada con 8 unidades móviles para tareas de educación, capacitación y realización de acciones médicas. Los camiones que llevarán a los jóvenes a las diferentes entidades cuentan con el apoyo de la Dirección General de Política para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Seguridad, a fin de salvaguardar su trayecto y estancia en las diferentes regiones del país.