En lo que resta de la administración, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene como objetivo alfabetizar a 2.2. millones de personas, certificar a 2.2. millones de adultos en primaria y a 3.1 millones más en secundaria, señaló Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica.
En el marco de la inauguración de los trabajos de la XXVIII sesión ordinaria del Colegio de Directores Generales de los Institutos Estatales para la Educación de los Adultos y de Delegados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Treviño recalcó que durante la actual administración 541 mil personas mayores de 15 años han aprendido a leer y escribir, logrando que, por primera vez en la historia, se reduzca el número absoluto de personas analfabetas a menos de 5 millones.
Agregó que a tasa de analfabetismo en el país disminuirá de 6.2% que se tenía en 2012 a 3.5% en el 2018.
El derecho a la educación constituye un derecho humano fundamental, en tanto abre la posibilidad de acceder y ejercer de manera plena otros derechos.
Además, agregó, se calcula que para el cierre del año en curso, 475 mil jóvenes y adultos concluirán la secundaria, con lo cual se alcanzará 95% de la meta planteada en este nivel para 2015. “La continuidad de la labor educativa de las personas que certifican la primaria permitirá consolidar los avances en los próximos años.”
Finalmente, señaló que en agosto de 2016 el CONEVAL volverá a medir los avances del país en la reducción de la pobreza multidimensional, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos y, sobre todo, afinar las estrategias para lograr un mayor impacto en la disminución de la población con carencia por rezago educativo.