El Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha un plan de atención a jóvenes rechazados de las instituciones educativas de nivel superior, que incluye capacitación para el empleo, cursos de nivelación académica para futuros exámenes de admisión y la creación de una bolsa de becas en universidades privadas.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que no permanecerá pasivo ante esta realidad y buscará crear incentivos fiscales para que instituciones privadas participen en la consolidación de una bolsa de becas que represente para los estudiantes una opción para continuar sus estudios.
Además, dio a conocer que las secretarías de Educación, Trabajo y Finanzas de la Ciudad de México trabajan en el diseño de una estrategia que busca otorgar alternativas a las y los jóvenes que no pudieron ingresar a ninguna institución de educación superior, y cuyo universo se estima en 45 mil.
Señaló que los detalles se darán a conocer en agosto y precisó que a los interesados en obtener una beca se les harán estudios socioeconómicos y del nivel académico.
Los cursos de nivelación se enfocarán en quienes deseen presentar el examen de admisión en futuras convocatorias, pues se tiene el registro de que algunos truncaron su trayectoria académica desde 2002.
En el caso de la capacitación para el empleo, agregó que se trata de brindar a las y los aspirantes otras alternativas para su desarrollo, a través del Centro de Capacitación para el Trabajo, a fin de integrarlos al mercado laboral.
Finalmente señaló que hay análisis que muestran que el desempeño académico de los aspirantes que han aplicado para esta oportunidad se encuentra en los rangos de promedio de calificaciones de: 8.1 a 8.5, (24.7%), 8.6 a 9 (15%), 9 a 9.5 (10%) y 9.6 a 10 (3.7%).