Una mejor comprensión de la problemática contextual y educativa de los niños y jóvenes en condiciones de pobreza extrema, contribuirá a su más cabal inclusión en procesos educativos de calidad, afirmó Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Schmelkes firmó con Paula Hernández Olmos, Coordinadora Nacional de Programa de Inclusión Social (Prospera), un convenio de colaboración, con el objetivo de establecer las bases generales y mecanismos para el desarrollo de proyectos y acciones de interés y beneficio mutuo, relacionados con la docencia, investigación y vinculación en materia de evaluación del Sistema Educativo Nacional.
Schmelkes, acompañada por los consejeros Teresa Bracho González, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla, consideró que el convenio contribuirá al cumplimiento del derecho de todos a una educación de calidad y, de manera especial, de los más pobres, quienes habrán de ser incluidos en este propósito, cada vez más, y con mejores resultados.
Según la funcionaria, a lo largo de casi 20 años de trabajo, Prospera ha impactado en la asistencia de los niños y niñas a la escuela y en la prolongación de su trayectoria en el sistema educativo.
Por su parte, Paula Hernández, informó que con este programa se atiende al mayor número de becarios en México –6.2 millones de niños y jóvenes en primaria, secundaria y media superior–, por lo que, dijo, este convenio muestra la gran voluntad que tiene el INEE de generar evidencia y contribuir a que estos jóvenes puedan estudiar.