México y Estados Unidos han dado pasos decisivos en la consolidación del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), conforme a lo acordado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores, según lo reportado por el Diario de Victoria.
Según este medio, el Foro se plantea la ambiciosa meta de pasar de manera gradual y sostenida de los 14 mil mexicanos que estudian en la Unión Americana en la actualidad a 100 mil en 2018.
Dio a conocer que entre las primeras acciones para alcanzar esta meta, destacan el financiamiento por los dos gobiernos de 280 becas Fulbright-García Robles, dos mil becas de Comexus y la Secretaría de Educación Pública para veranos de investigación en EU y un programa piloto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), para que 50 jóvenes estudien telecomunicaciones y electrónica.
También indica que ambos países mantienen su firme compromiso de ampliar y profundizar la colaboración en estos ámbitos, fundamentales para que América del Norte sea una región del conocimiento y la más competitiva en la economía global.
El objetivo del Fobesii es desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazos, para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas en materia de formación de capital humano, la innovación y la investigación.
Señala la SRE en un comunicado que el intercambio académico y la cooperación entre instituciones educativas generan, además, una mayor comprensión mutua y acercan a las sociedades, con un efecto profundo y duradero.
Nota completa en El Diario de Victoria