Los cuatro ministros instructores para las controversias constitucionales interpuestas por el Ejecutivo en contra del Poder Legislativo de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sonora, por no armonizar en tiempo y forma su normatividad local en relación con lo establecido por la reforma constitucional en materia educativa admitieron la demanda e iniciarán la elaboración del proyecto de resolución.
La presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un auto admisorio de las cuatro controversias constitucionales iniciadas por el Ejecutivo Federal el pasado lunes.
Y asignó a cuatro ministros instructores para formar y registrar el expediente relativo y proyecto de resolución, quienes esta mañana notificaron que admitieron los expedientes para elaborar el proyecto de resolución
Ellos son: Arturo Zaldívar para Chiapas; Fernando Franco, para Michoacán; Jorge Mario Pardo Rebolledo, para Oaxaca, y Alberto Gelacio Pérez Dayán, el de Sonora.
Estos ministros serán los encargados de redactar los proyectos de resolución y determinar si las constancias presentadas por el Ejecutivo son procedentes o no.
Según la Ley reglamentaria, los ministros instructores son responsables de admisión de la demanda, ordena los emplazamientos, acuerda todo lo relativo a la suspensión, se encarga de la admisión de pruebas; requiere los informes necesarios y ante él se celebra la audiencia y se expresan los alegatos.
Y luego de las fases anteriores, se encarga de presentar ante el Pleno de la SCJN el proyecto de resolución para someterlo a votación.
El análisis de la controversia constitucional tiene el espíritu del juicio simple durante su análisis.
Publicado en El Universal