México no tiene la capacidad para fomentar el talento a través de la educación, según se desprende del Reporte de Capital Humano 2015 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés).
México se ubica en el lugar 58 de 124 países estudiados, de los cuales se midió la capacidad de fomentar el talento a través de la educación, el desarrollo de habilidades y el despliegue de todas sus capacidades en todas las etapas de la vida.
El estudio señala que la principal debilidad de México para desarrollar su talento es la baja calidad de las oportunidades que el país ofrece a su población menor de 15 años.
La educación primaria de México se ubicó en la posición 102 de los 124 países analizados, por lo que retrocedió al lugar 72 en materia de oportunidades para los menores de 15 años. Para el grupo de edad de entre 15 y 24 años, el país se ubica en el sitio 63.
El top ten de los países que desarrollan talento está integrado por Finlandia, seguida de Noruega, Suiza, Canadá, Japón, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Nueva Zelanda y Bélgica.
En América Latina, por delante de México se ubican países como Panamá, en el sitio 49, y Costa Rica, en el sitio 53.
Noticias relacionadas:
La reforma educativa, en México, es un paso muy grande: Stiglitz, Nobel de Economía
En curso la aplicación de PISA 2015 en nuestro país