El director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), Manuel Guerra Zamarro, firmó hoy, en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra, Suiza, el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas invidentes, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.
Con la firma del Tratado de Marrakech, dijo Guerra Zambrano, se reafirman las directrices del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Educación para desarrollar una política de igualdad y no discriminación, que asegure una mayor cobertura, equidad educativa y fomente la educación artística y cultural de la población mexicana.
Con el tratado, los países se comprometen a adoptar o adaptar en su legislación nacional las disposiciones que permitan la reproducción, distribución y puesta a disposición del público de obras publicadas en formatos accesibles.
Además, armonizará las limitaciones y excepciones a los derechos de autor previstas en las legislaciones de los Estados para facilitar el intercambio transfronterizo de las obras en formato accesible entre organizaciones que estén al servicio de las personas con discapacidad visual.
Según la OMS, en el mundo existen 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones sufren de baja visión. En México, de acuerdo con datos del INEGI, de los cinco millones de personas con discapacidad, 27.2% sufre de una discapacidad visual.
El Tratado de Marrakech beneficiará a más de un millón de mexicanos con dificultades para disponer de material de lectura, ya que les garantizará el acceso a un mayor volumen de obras en formatos como el lenguaje braille, el audio y el macrotipo, tanto de autores nacionales como extranjeros.
México se convierte en el 68º miembro en suscribir el Tratado de Marrakech, que fue adoptado el 27 de junio de 2013 en la Conferencia Diplomática convocada en Marrakech, Marruecos.