Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tener más tiempo de preparación incrementa la probabilidad de estar desempleados, indicó Gerardo Castillo.
Castillo, quien es Gerente de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó que México tiene una población con alto nivel de escolaridad, pero no necesariamente cuenta con una fuerza laboral productiva.
Si bien en la última década el crecimiento en años de estudios fue de uno por ciento anual, la productividad creció de forma similar durante el mismo periodo, explicó durante el X Seminario de Economía del Trabajo y la Tecnología “más años de escolaridad no se traducen necesariamente en mayor productividad”.
Durante la conferencia Productividad, crecimiento económico y generación de empleo en México, el economista planteó que contrario a lo que se dice en torno a la productividad como principal causa del lento crecimiento económico, este proceso se debe a un enorme problema a nivel microeconómico, es decir, en el empate que hace el mercado entre los factores de producción, talento empresarial, empleos, crédito y financiamiento.
“A nivel macroeconómico, la falta de alineación de esos elementos incide en un bajo desempeño de la productividad económica en el país”, acotó.
Resaltó que el comercio es el principal generador de empleo, una de cada tres personas ocupadas se ubica en ese sector, mientras que el de la manufactura emplea a 24 por ciento de la población económicamente activa.