Chilpancingo. Entre ocho y 10 mil manifestantes –maestros, estudiantes y normalistas– bloquearon durante cinco horas todos los carriles de la Autopista del Sol México-Acapulco, para exigir que se derogue la reforma educativa que afecta a unos 70 mil maestros, exigieron la libertad de presos políticos –cinco, representantes de la policía comunitaria– y mejores condiciones laborales, en un pliego petitorio de 52 puntos, reportó La Jornada.
Los contingentes donde destacan el Movimiento Popular de Guerrero (MPG), encabezado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y la policía comunitaria, paralizaron el tránsito en esa vía de las 13 a las 18 horas y no lograron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero atendiera sus demandas por lo que advirtieron que a partir de este sábado continuarán con su plan de acción.
Desde temprano se movilizaron decenas de contingentes que llegaron de diferentes partes del estado a Chilpancingo y se concentraron en las instalaciones de la Ceteg. Posteriormente organizaron el bloqueo, que se inició a las 13 horas, primero en el carril de la Autopista que va a Iguala y después toda la vía, paralizando la circulación. Impidieron el paso a miles de automovilistas que viajaban en ambos sentidos, quienes detuvieron su camino y se formó una fila de vehículos de casi tres kilómetros.
Los inconformes manifestaron su rechazo a la reforma educativa y exigieron la libertad de sus dirigentes presos. Entre los contingentes destacaron los policías comunitarios de Tixtla, pertenecientes a la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-Pc).
José Ángel Barón Venancio, vocero de la Ceteg, confirmó que después de que una comisión fue recibida en audiencia por el gobernador Ángel Aguirre y la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, entre otros funcionarios, a quienes entregaron el pliego petitorio del MPG, que consta de 52 puntos, no tuvieron respuesta a sus demandas, que abarcan el ámbito social, político y laboral.
Señaló que aunque reciben 90 días de aguinaldo, la propuesta es que se legisle el pago de esa prestación al magisterio, pero no existe compromiso en este punto, sólo se concretó a decir que se recibirá completo el aguinaldo
, detalló Barón Venancio.
En su pliego petitorio exigen la rezonificación por vida cara. Explicó que su sueldo es inferior al que reciben los maestros de Acapulco, y las diferencias aunque varían en algunos casos, es hasta de mil pesos quincenales, y agregó: Queremos un salario similar al que se recibe en Acapulco, pero tampoco hubo respuesta
.
Nota completa en La Jornada