Al poner en marcha el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada (LNVCA), en el campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector Enrique Graue, señaló que los recursos para la educación superior siempre serán insuficientes y “por ello necesitamos hacer eficiente el presupuesto en beneficio de la educación y la investigación”.
Detalló que la educación superior es la única forma de cambiar la realidad social en el país. Por ello, las universidades necesitan responder con actividades sustantivas a la sociedad para con ello lograr la modernización de la planta productiva del país.
Detalló que el LNVCA brindará herramientas de supercómputo y visualización científica avanzada que sirvan de apoyo a las actividades de docencia e investigación, tanto en el campus Juriquilla de esta casa de estudios como en esta región del país.
Este espacio, producto de una iniciativa conjunta entre la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), también apoyará la docencia en programas de posgrado, servirá como herramienta de divulgación científica a estudiantes de los diversos niveles educativos y al público en general, y dará servicio a organismos del sector público y a la industria regional.
El laboratorio está compuesto por tres Unidades de visualización: una paralela de alta resolución 2D (de modelos digitales); otra de visualización inmersiva 3D (que permite la visualización de modelos digitales en tres dimensiones por medio de proyecciones en las cuatro caras de la instalación); y una última de visualización OMNIGlobe (sistema de proyección esférico).