En conferencia de prensa, la Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió que, hasta el momento, son ocho los muertos por las manifestaciones y enfrentamientos suscitados entre la tarde de ayer y la madrugada de este lunes en el estado de Oaxaca.
Señaló, además, que hay 22 desaparecidos y 25 heridos de balas, entre los que se encuentran maestros, padres de familia y civiles y miembros de organizaciones que apoyaban las manifestaciones magisteriales.
“El enfrentamiento fue provocado por infiltrados y por la misma policía. Los policías portaban armas, dispararon sin piedad en contra de nuestros compañeros, a eso fueron al lugar donde nuestros compañeros se estaban manifestando pacíficamente”.
Ante ello, pidieron la “renuncia inmediata del gobernador Gabino Cué y de Aurelio Nuño, pues tuvieron la oportunidad de resolver de manera pacífica y ordenada, a través del debate, pero demostraron no tener la capacidad política, y recurrieron a la represión”.
Además, exigieron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que tenga presencia en las movilizaciones que realice el magisterio.
“A pesar de los enfrentamientos, este movimiento no se va a doblegar, no vamos a bajar la guardia”, concluyó.