- La humanidad enfrenta desafíos inéditos en este siglo, como la impunidad, la inequidad y la concentración del poder económico: Mario Luis Fuentes
- “Nuestro país es racista, pues se hacen diferencias por el color, género, etnicidad o la forma en que hablamos”, dijo
En un contexto de creciente polarización e inequidad, las universidades tienen una responsabilidad crucial en la construcción de reflexiones que respondan a los retos de un mundo globalizado, señaló Mario Luis Fuentes Alcalá, titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM, en el marco del Primer Seminario Internacional de Diálogos Interdisciplinarios sobre Globalización y Cambio Social.
Durante la mesa de diálogo “Problemas y retos de la Globalización”, moderada por Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades, Fuentes Alcalá destacó que la humanidad enfrenta desafíos inéditos en este siglo, como la impunidad, la inequidad y la concentración del poder económico en manos de una élite que controla el 60% del producto interno bruto de México. Estos factores, explicó, dificultan el acceso equitativo a los recursos y limitan las oportunidades de desarrollo para gran parte de la población.
“Debemos tener la capacidad de manejar las incertidumbres, de darle a nuestros estudiantes esperanza para los próximos años, no solo describir crisis políticas. Hay que señalar cuáles son las fortalezas para construir un presente y futuro superior”, indicó Fuentes Alcalá.
En su exposición, el también investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), subrayó la importancia de la internacionalización de las universidades como plataformas de libre expresión y debate, espacios donde se pueda cuestionar y dialogar sobre los problemas más urgentes del mundo globalizado. “El único espacio que tenemos para permitir la libre expresión de pensamiento y discutir estos temas son las universidades”, afirmó ante estudiantes y profesores de México, Alemania y los Países Bajos, así como a expertos invitados de universidades europeas.
Fuentes Alcalá también hizo hincapié en la inequidad cargada de discriminación que afecta a México. “Nuestro país es racista, pues se hacen diferencias por el color, género, etnicidad, la forma en que hablamos o vestimos”, puntualizó, insistiendo en que las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar estos problemas.