Legisladores del PRI, PAN y PRD, reconocieron que es posible realizar algunas modificaciones a las leyes que emanan de la reforma educativa, a fin de que su implementación en los estados “sea acorde a las exigencias de diversos sectores”, y con ello, se pueda facilitar las negociaciones que se mantienen con la CNTE.
Según información publicada por El Financiero, los legisladores explicaron que no buscan dar marcha atrás con la reforma, sino hacerla mejor y establecer mecanismos que mejoren los niveles educativos del país.
Al respecto, Miriam Dennis Ibarra Rangel, diputada por el PRI y Secretaria de la Comisión de Educación señaló que “la reforma es perfectible y en el PRI ya se planteó ver la manera de cómo se puede mejorar, no por presiones de la CNTE, sino para ayudar a facilitar la negociación y para hacerla más viable en los estados.”
En casi todos los estados funciona, sólo son algunos que se resisten a aplicarla, por lo que detectaremos las dificultades que tienen para instrumentarla y haremos las adecuaciones necesarias, mediante nuevas iniciativas de reformas a la reforma, pero sin echar abajo la que ya tenemos.
Por su parte, Marko Cortés, coordinador del PAN,detalló que en su partido “aceptaremos y haremos los ajustes y los cambios que se tengan que hacer para perfeccionar la reforma, siempre y cuando se mantenga lo que ya tenemos y lo que ya aprobamos, y sea sólo para mejorar y elevar el nivel educativo”.
Finalmente, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, ratificó que si hay modificaciones, estas buscarán recoger demandas y reclamos de diversos sectores que no fueron consultados, o cuyas demandas no fueron consideradas.
“Hay que perfeccionar la reforma que ya existe y revisar la parte evaluativa, que es donde se harán las mayores consideraciones”, concluyó.