El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, manifestó que las acciones de la sociedad organizada de las últimas semanas son la muestra de “un país con el ánimo de cambiar y de establecer condiciones para un nuevo México”. Esto, durante la inauguración del congreso nacional La producción y la industria de los alimentos.
Durante la ceremonia saludó la presencia de investigadores de la UAM y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de Cuba, funcionarios de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, miembros del Colegio de Postgraduados, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y de representantes de empresas como Dupont y Danone, entre otras.
En el contexto de las manifestaciones públicas, señaló que “en la UAM hay libertad de expresión de las ideas y contamos con trabajos de investigación notables que contribuyen a la discusión sana, abierta, para que las ideas se privilegien a través de la razón y no de la violencia”,
“La sociedad está moviéndose y buscando mejores condiciones para la vida de nuestra población”, afirmó frente académicos y representantes de los sectores estatal y empresarial.
Vega y León también afirmó que la UAM seguirá impulsando eventos de esta envergadura, encaminados a revisar los tópicos más urgentes para la sociedad y celebró la disposición de los sectores universitario, público y privado para abordar los “grandes retos de la producción, la industrialización y el consumo de alimentos a nivel nacional y mundial” a través del presente evento.
Por su parte, Rafael Díaz García, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco, refirió que los altos índices de obesidad en México no son sólo un problema de salud pública, también son un asunto de seguridad nacional.
“Más allá de buscar culpables, hay que buscar soluciones. La industria de alimentos tiene mucho que ver para lograr que el país salga adelante en un problema que si no se atiende puede llevar a la catástrofe de la economía, porque no habrá en el futuro dinero que alcance para atenderlo”, señaló.
También acompañaron al rector general en el presídium el embajador de Chile en México, Héctor Ricardo Núñez; Carlos Kasuga Osaka, presidente del Consejo Agroempresarial de Mesoamérica y el Caribe; Miguel García Paredes, presidente de la Rama 61 de la Canacintra, y Gloria Abraham Peralta, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en México.