La Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER) demandó asignar “recursos suficientes y de manera continua para las Escuelas Normales Rurales”.
A través de un comunicado, las y los investigadores de distintas instituciones del país, dedicado al tema de la educación rural en México, consideraron que los recursos son indispensables para “mejorar sus condiciones de operación y puedan brindar adecuadas oportunidades de formación como docentes a jóvenes de escasos recursos”.
La RIER, que recibe financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, también expresó su rechazo e indignación “por la agresión que sufrieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, que provocó la desaparición de 43 estudiantes de dicha institución, la muerte de nueve personas y 27 heridos, el 26 de septiembre del 2014”.
Manifestamos nuestro repudio por la pretensión de la Procuraduría General de la República (PGR) de crear “verdades históricas” y nos manifestamos porque se acaten las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y se cumplan las peticiones y diligencias que han solicitado.
A un año de distancia de los eventos, la RIER consideró que “las fuerzas de seguridad del Estado fueron parte del problema y no de la solución, unos por generar la agresión contra los jóvenes y otros por no actuar para protegerlos, lo cual hace también evidente la descomposición de nuestras instituciones de seguridad, condición que ha sido denunciada por numerosas organizaciones civiles nacionales e internacionales”.