“El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) solicitó el jueves pasado que no se les pagara a los maestros de Oaxaca, y el viernes por la tarde acudieron con el señor Alor, director de Finanzas de la Secretaría, y el oficial mayor, para que se les pagara a todos”, aseguró Emilio Chuayffet.
El Secretario de Educación explicó que es responsabilidad de los estados pagar a las y los maestros, pues ellos “tienen la operación de la nómina, ¿cómo va a ser responsabilidad nuestra?”.
Entrevistado al llegar a una reunión con los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Chuayffet insistió “lo he dicho muchas veces, el patrón sustituto es el órgano local, la autoridad local, no se asimila esa circunstancia que está prevista en el acuerdo de 1992”.
Habla el Oficial Mayor
Por la tarde, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer la postura de Jorge Carlos Hurtado Valdez, Oficial Mayor de la dependencia, quien explicó que “el IEEPO es la instancia facultada para instruir el trámite de pago de la nómina educativa del personal que ocupa plazas registradas en el FONE en el estado de Oaxaca”.
Que fue el IEEPO, a través de José Armando Pineda Loredo, enlace operativo para temas de nómina, quien “solicitó a la SEP suspender el trámite de los pago de la quincena 11, y posteriormente, solicitó la reanudación de los mismos”, solicitudes atendidas por la SEP en “cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal”.
IEEPO culpa a SEP
Las declaraciones del titular y del Oficial Mayor de la SEP, fueron en respuesta a lo dicho por Moisés Robles, Director del IEEPO, quien aseguró que “en el esquema de corresponsabilidad, la SEP tenía conocimiento, porque era del dominio público que había un paro masivo en toda la entidad; ergo, sabía que no había profesores, y la instancia que a partir de enero tiene el control de la nómina es la SEP”.
Robles también reconoció su incapacidad para verificar la asistencia de las y los profesores a las aulas a los 13 mil centros de trabajo del estado: “la composición funcional y orgánica del IEEPO está a cargo de la sección 22. Entonces, es inoperante que, a través de los supervisores, que son a los que les corresponde registrar y reportar las faltas, ellos mismos se encuentran en ausencia por las manifestaciones”.