El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, recibió del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el Pliego Nacional de Demandas 2018.
En el salón Bolívar de la Secretaría de Educación Pública, Granados Roldán manifestó la voluntad para alcanzar una respuesta satisfactoria a las demandas de los maestros, y reconoció el acompañamiento del SNTE en la implementación de la Reforma Educativa.
En la instalación de la mesa de negociaciones, expresó que 2018 es un año estratégico para la consolidación de la transformación educativa, a fin de lograr educación de la mayor calidad para los niños y niñas de México.
El secretario de Educación Pública destacó que la participación del magisterio es de la mayor relevancia, en especial en la instrumentación de la primera etapa del Modelo Educativo, en agosto próximo, así como en el programa de formación continua de un millón 200 mil maestros.
Con la representación legal y legítima de los trabajadores de la educación agrupados en el SNTE, Díaz de la Torre detalló que el documento contiene las aspiraciones y demandas de carácter laboral, salarial, profesional, prestacional y de seguridad social. En él se resalta la necesidad de “un mayor esfuerzo para alcanzar un incremento salarial que nos ponga en la ruta del salario profesional que la propia Ley General de Educación establece y que recupere en términos reales el poder adquisitivo”.
Expresó que, aún en los momentos difíciles por los que transita nuestro país, el magisterio ha acreditado su contribución al fortalecimiento de la cohesión social, la convivencia armónica y pacífica, así como a la vida democrática, por lo que hizo un llamado al gobierno Federal y los gobiernos de los estados, para que “ se comprometan claramente a evitar la precarización del trabajo docente y emprender acciones contundentes para el fortalecimiento del sistema educativo nacional y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores de la educación”.
Pidió que, sin trastocar la normatividad vigente, se garantice que en la aplicación e interpretación de la transformación educativa “no se lacere el desarrollo laboral y profesional de los docentes para que así se haga justicia a los educadores que se han adherido a los procesos establecidos”.
El documento, aprobado por los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE, concentra las demandas de las secciones sindicales de todo el país. Está integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
Luego de recibir el documento, el secretario Otto Granados Roldán declaró formalmente iniciada la negociación e instaladas las comisiones de trabajo.